Abril 26, 1986 / Hora: 01:23:44 AM - Crónica de una MUERTE ANUNCIADA -

Día: Abril 26, 1986
Lugar: Central NucleoEléctrica Chernobyl
Ubicación: Pripyat, Ucrania ( U.R.S.S.)


Antecedentes de una Tragedia:

1. Ensaye de potencia en Reactor Unidad Nº 4 de la Central ( es decir, exigir al MÁXIMO DE CAPACIDAD a una máquina, con mantenimiento y diseño a la concepciónLADA”;

2. Discusión de medición de LECTURAS de temperatura, por parte de los dos irresponsables más grandes que han existido en la Historia, con utilización pacífica de la Energía Nuclear;

3. Primacía de la EXPERIENCIA de un funcionario soviético, con “mentalidad con manguillas“ con su Phd. en Energía Nuclear, contra un humilde Jefe encargado de Generación ( que llegó al puesto, por ser ahijado del jefe local del Partido ), un Ucraniano con " diferencias " anti-soviética en su Patria;


- Orden de Operación:
Abrir interruptor de control de barra en Reactor. Baje nivel agua refrigerante….

Hora: 01:23:04 AM Local : Señal Alarma Reactor Nº 4

- PELIGRO -

Hora: 01:23:44 AM Local : Explosión y estallidos de combustible nuclear.

RESULTADO DE LA ORDEN DE OPERACIÓN:

Ciudad de Pripyat, Ucrania.

Consecuencias de una diferencia de criterios “Profesionales”… ( En Chile, sería algo como un "Lapsus"..)

Admiro a los “ Liquidadores” ( Las personas que tuvieron la OBLIGACIÓN de limpiar el material radioactivo, en el techo de la Central ) expuestos a más de 1800 rads ( 1000 veces la cantidad tolerada por el cuerpo humano en exposición directa ) con sus artesanales trajes anti radiación con láminas de plomo, mascarillas de tela y lentes de SOL para evitar los rayos Beta y Gamma que irradiaban de suelo caliente, Héroes con sus palas en el Infierno Radioactivo( Quedan 50 aún Vivos, de los 3000..)


A la población de Pripyat, que dormía y que, durante una semana, se les señaló que había ocurrido un pequeño incendio focalizado y no una propagación de CESIO Y PLUTONIO sobre sus camas, mesas, alimentos y PERSONAS.

( por una razón de PESO, Gorbachov decidió en 1987 eliminar TODAS las cabezas nucleares en sus Misiles inter continentales, ya sabía que este Desastre, era el fín del Soviet´s Dream..

En 1991, se comenzó a conocer las VERDADERAS consecuencias de Experimentar y Desafiar a la Energía Nuclear para generación de Energía Eléctrica, la Duma ( Parlamento Ruso) tiene bastantes antecedentes..)

Se invita a algunos “ Visionarios ” de Instalar Energía Nuclear en Chile, a conocer la ciudad de Pripyat en Ucrania.. En mi modesta opinión, con el humilde Reactor en La Reina, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear es SUFICIENTE..

Una “suposición” qué pasaría en Chile, ante una Falla en una Central con Energía Nuclear: ( es sólo una suposición..)

Día: Abril 26, 2015
Lugar: Central NucleoEléctrica “ Fasat ”

Ubicación: en algún lugar de Chile, cerca de una gran Urbe..

- Operador de Turno: Sr. Bayron Quintanilla. ( el Operador "Titular" de la Planta - Sr. Melgarejo -, indisponible por Licencia Médica por estress y además, tiene Días Administrativos Acumulados.. )

- Subrogante: Conocimientos de Operación con Energía Nuclear: Curso de Capacitación de 120 horas, bajo Código..)

01:20:08 AM Hehe qué genial la Patty en la Escuelita, con el minuto de confianza…Buena Tutu -Tutu..

01:23:04 AM Uuuhhh.. ¡ qué son todas éstas lucecitas encendidas !

- ¡¡ Hermosilla !!, ¿ dónde estay ? - Hermosilla es de una privada, no debe saber nada tampoco..

01:23:44 AM Mejor, apago las Luces de Advertencia. Son las 1 de la mañana, no dormí nada en la micro, da lo mismo; igual el cabro nuevo del segundo turno, ¡ que se las arregle !, para eso es Ingeniero Civil.. yo soy operador no más, no Jefe.

01:59:00 AM deben estar malas las luces en el Panel de Control, me echarán la culpa a mi...el niño de la práctica, dijo que funciona todo okey, entonces..está todo OK !...

- Hmm, ¡ un minuto para las 2 AM ! Hora de ir a casita.. - Que el otro turno se encargue..-

( Cualquier semejanza con una Hecho presente o FUTURO, no tiene ninguna relación con la realidad y es, sólo producto de la ficción..)

Un modesto homenaje personal, quién ha conocido los efectos de la Radiación con rayos Beta CONTROLADOS, durante 20 días... a las Victimas del invento llamado CHERNOBYL.

A las 385.000 personas que MURIERON por la estupidez HUMANA y por “tener más corriente”; a las 4 Generaciones que vivirán los efectos de la Radiación por Cesio y Plutonio;

y,

a los 25.000 Años, que demorará en volver a crecer una plantita bajo los 0.02 Gy, algo tolerable para una VIDA humana.

Sarcófago de Chernobyl… resiste, en 10 años más, van a llegar los recursos económicos, para poner el segundo Sello de Seguridad en tu viejo reactor soviético… ( US$ 1900 millones cuesta el segundo “tapón”)

( El "Sarcófago", es una caja de plomo con rellenos de arena para contener al Reactor que, después de 20 años sin actividad, sigue VIVO y seguirá vivo por cientos de años.. el primero, construído en 1986 fue diseñado, con un nivel de tolerancia climática de 20 años.. ya no hay mas posibilidades de usar "masilla y alambritos"..)


Pripyat..

- DESCANSA EN PAZ -


Buín, Lampa…. Prepárense, 1 Gy = 100 rads…

Pregunta: ¿ Es de público conocimiento que, en la Patagonia Argentina.. cerca de nuestra Frontera Territorial, existe un BASURERO CON DESECHOS RADIOACTIVOS ? Cientos de tambores con material de desecho radioactivo...sellados en un hoyo o "Vertedero Nuclear" una potencial Arma ( un solo tambor abierto y sus desechos en forma de polvo... Vía Aérea, la imaginación humana en Tiempos de Guerra... es muy CREATIVA..)

En Tiempos de Paz.. la basura más peligrosa que existe en la Tierra, después de la Corrupción y Las Faltas a la PROBIDAD por supuesto.. ( Esa "cochinada" - no tiene simbología internacional - ).

Simbología:

Gy: (Gray), medida de dosis radiación absorbida
Rad: Radiación emitida por una fuente radiactiva ( Cesio, Plutonio )

Cor; exProB: Corrupción, Faltas a la Probidad - Sin Simbología -

Yo prefiero algo más clásico - y también romántico - a la energía del "futuro"; bienvenidas las Velas Alumbra - no son 100% Cera, pero es de composición 99.98 % parafina solidificada -, una vela Chilena y si es Chilena, es buena...

Giovanni M. Meirone Luchsinger.
27 de Noviembre de 2006

Un "Detalle" ( si hay observación.. ) La hora oficial en instrumentos de Registro de Falla:
01:23:44,5 AM
matemática elemental, el decimal 5 se aproxima a entero; 01:23:45 AM
0-1-2-3-4-5 una SECUENCIA DE NÚMEROS;

Día del Desastre: Abril, 26 1986 ( 26-04-1986 )
26+04+1986
8 + 4 + ( 1+9+8+6 )
8 + 4 + 24
=
36

Por lo que investigué ahora, el EXPERIMENTO se inició, aproximadamente 30 minutos antes del inicio del Ensayo en el Reactor. ¿ 36 minutos, antes de la SECUENCIA ?

Número 36 ( 3 + 6 ) :
3 = Ingeniero Ruso, Jefe Generación Ucraniano y el Operador de la Central en ese momento ( otro " Quintanilla "..)
6 = Número de personas en la Sala de Control ( 4 en los controles ( 1 x cada Reactor ) y 2 en los Instrumentos de Medidas )

Año del Desastre:
1986
( 1+ 9 + 8 + 6 )
= 24
¿ Cuántos fueron los primeros “ Liquidadores “ que ingresaron al techo, sobre el Reactor Nº 4 ?

Reactor de Central : Nº
4
¿ Cuántos componían los grupos que subían, cada 1 minuto – por la cantidad de Radiación – al techo de la Central ?

Pregunta:
¿ Cuándo explotó el Transbordador Espacial " Challenger " de la NASA ?
¿ En qué tiempo cronológico de elevación, explotó el primer Propulsor ?


- Que Curioso –

( Los Apellidos "Hermosilla y Quintanilla", es solo una silogía a los sketchs de la serie humorística " de Chincol a Jote " de Canal 13 - una serie de humor de mis tiempos; no es a modo de descrédito, si alguien se siente aludido u ofendido por la relación )

Algo que observé, mientras escuchaba a Julieta Venegas, disfrutando un rico cigarrito..