Organización de los Estados Americanos: ¿ Centro de Convenciones o Convencionalismo Internacional ?




La Organización de los Estados Americanos (O.E.A.), en su Génesis y postulados generales, tiene por misión ser una INSTANCIA INTERNACIONAL donde confluyan las discrepancias, interpretaciones y quejas de los Estados Miembros de la organización.

Además de ser un ente que actúa de observador en los comicios electorales regionales y otros asuntos de poca monta en el concierto de las naciones, me llama la atención una de sus PRIORIDADES como estamento internacional: La Defensa de los Derechos de la Mujer.

¿ Defensa ? … ¿ una Defensa Hemisférica ?

Una Organización llena de Convenciones, pero su DEFENSA ¿ dónde se enmarca ?

La Convención de Belém do Pará es una obra jurídica más de la Organización, pero tiene ¿ Facultad de Imperio ?. Si la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no revisa fallos de personas naturales, sino que estudia y resuelve cuestiones de aplicabilidad de legislación convencional a cada caso nacional, por tanto, resolver un asunto que pueda ocurrir en algún hogar – una mujer agredida, cada 26 segundos en América Latina – ¿ Qué Tribunal puede resolver de este abuso, tolerado internacionalmente ?

No existe convención o, derechamente, una praxis internacional que concuerde criterios, para erradicar para siempre semejante aberración humana.

En mi anterior Blog del año 2005, hice una lata exposición de ésta problemática nacional. El Femicidio ya no extraña a nadie, golpes o, derechamente, una golpiza a una indefensa – Con o sin motivaciones del hechor – es la normalidad, para muchos, que ven la vía “idónea” para sobreponer su voluntad o decir al resto “ Quién manda en casa “.
Por ello fue mi crítica a la “celeridad” por implementar los Juzgados de Familia, porque la cantidad de causas sobre Violencia Intrafamiliar, iban a colapsar la labor juridiccional en “Estrados”. Otra apreciación personal más que no estaba tan equivocado..

No existe acto más aberrante que golpear a una mujer, no importa cuales sean las causales o “fundamentos”, simplemente estupideces que argumente un gañán que prometió dar auxilio, protección y cuidados a la agredida. Soy crédulo en la Administración de Justicia, pero en este caso, soy favorable a la Autotutela
La Ley, no puede coaccionar los actos que exteriorice la psique…

Abuso contra la mujer: Caso para el Consejo de Seguridad de la O.N.U.
¿ La O.E.A. ? sin una fuerza de paz que pueda INTERVENIR en la problemática que, altera y pone en riesgo la seguridad hemisférica - la Violencia Física o Psicológica contra la mujer -, por ello sus representantes usan gorro y no cascos Azules…

Muchos aplausos en cada Reunión… una mujer que sufre dichos vejámenes, cada día, no comprende porqué un acuerdo internacional, una simple convención, no sanciona eficazmente, sólo INSTRUYE.

Mujer: “ La primera bofetada, es un camino a faz de látigos y castigos..”

No es un problema hemisférico de educación, es algo más básico: Dignidad y Respeto.
Eso no se aplica por convencionalismos internacionales, se parte en la casa.. El hogar familiar, representado en la nación, por medio del Estado… y junto a otros Estados, forman una Organización… ¿ para llegar a la misma conclusión ?

Nada se ha aprendido desde la convención del Tratado de Versalles…

Giovanni M. Meirone Luchsinger.
30 de Julio de 2006