Agenda de un Presidente de la República: Conditio - EX



Es un hecho en Chile, las autoridades son personalidades que, expirando el ejercicio de sus altas funciones, la memoria colectiva es un vaivén, algo natural en nuestra idiosincrasia nacional. El cargo de Presidente de la República en Chile, se confunde con la función que encomienda la carta constitucional a la Presidencia de la República. La institución ejecutiva es de carácter permanente y el mandatario, es un ciudadano que cumple la función que las leyes le encomiendan a la investidura.

El año 2000, por diversas consideraciones, se creó la Ley 19.672 a fin de suplir una carencia en la República: DIGNIDAD OFICIAL.

Es lamentable que, por una ley especial, tenga que otorgarse una dignidad oficial a quienes hayan ejercido la primera magistratura del Estado, por el periodo constitucional completo. Por ello, otra iniciativa personal entregada a una Autoridad “XX” en su momento, es revisar el Estatuto de los Ex Presidentes de la República, haciendo una salvedad a ese único articulado que contempla la norma: el tratamiento oficial al ciudadano corresponde a un Ex Presidente de la República, pero el tratamiento PROTOCOLAR debe ser con la denominación de PRESIDENTE.

( Los Estados Unidos de América, por ejemplo, ésta denominación es de carácter oficial y protocolar, porque se refiere al titulo que corresponde a un mandatario que ejerció el cargo por el período completo, de acuerdo a la Constitución Política ).

Todo trabajo, si es honrado y no siendo contrario a la Constitución Política y las leyes, es digno, tiene “dignidad”; el Legislador debe ofrecer el reconocimiento público al ejercicio de un periodo constitucional presidencial, el ejercicio del cargo, el de PRESIDENTE. Dicha granjería, es el mejor reconocimiento que pueda ofrecer la República, además de lo estipulado en esa norma legal.

Mi agradecimiento personal:

  • Presidente Patricio Aylwin: Muchas gracias por su consejo y su deferencia conmigo. ( todavía espero una copia de la última edición de su libro “Juicio Arbitral” ).
  • Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle: Muchas gracias por su especial deferencia conmigo y amabilidad. ( Muchos criticaron antaño los viajes al exterior; ahora quieren cambiar el Fuerza Aérea 1...)
  • Presidente Ricardo Lagos: Muchas gracias por su deferencia conmigo, Chile debe mucho a su gestión.. la Historia es sabia, ubica a los hombres de Estado en el sitial que les corresponde…

Otro día, me referiré a la iniciativa de la Vicepresidencia de la República..

Junto a S.E. el Presidente de la República de Chile, Don Ricardo Lagos Escobar.
Comiendo algunos canapecitos y disfrutando una amena conversación…
Recepción oficial del Ejército de Chile, Santiago de Chile. Septiembre 19, 2005.

( Otras fotografías no disponibles por el momento, no son formato Digital )

Giovanni M. Meirone Luchsinger.
24 de Julio de 2006