“Farandulización“ de la República: ¿S.P.Q.R. o camino a S.Q.P.?



Titulares, “ Headlines “ y cuánto puedan decir de esta nueva fenomenología, interesante poder ver como el campo radioeléctrico de dominio público, ya está invadido por esta nueva forma de entretenimiento. En Roma, el Coliseo y los juegos píticos quedan obsoletos ante tamaña fiesta, la farándula. ¿ Qué es eso ? no entiendo ese medio, el gremio que aglutina a estos personajes de ficción, pero son tan reales como sus melodramas televisivos. Si existiera la Arena, Tiberio o el mismo Nerón no habrían gozado con el dolor y el asesinato, más bien si algún hechicero o algún consiglieri hubiera tenido un televisor, la historia de la humanidad sería muy distinta.

Cuánto habrían anhelado Bufones de alguna corte de la baja Europa, haber salvado su vida, si hubieran tenido un aparatito de esos a la mano. Los actores Lombardos, hubieran cambiado sus carretas por un “Plató” con ruedas por mostrar sus “gracias”, la historia de la artes escénicas tendría otra figuración, si la farándula hubiera acechado.

La televisión es una empresa como cualquier otra, muchas veces sobrevalorada, pero es sin duda un invento que cambió el mundo.

Interesante medio de comunicación masiva, yo escucho las noticias en la Radio. Me mantengo en la ingenuidad de creer que las instituciones republicanas están “inmunes”…

“El hombre que no está informado, no puede emitir opinión…” ( Bio-Bio, la Radio )


Giovanni M. Meirone Luchsinger.
14 de Julio de 2006