Reformas Constitucionales Año 2005: Sueños en Papel..




Como lo comenté en el anterior Blog que tenía el año 2005, hablar de este tema para mi, me apasiona, no sólo porque tengo predilección por el Derecho Constitucional y legislación comparada en este campo de estudios jurídicos, sino el haber tenido la oportunidad que una iniciativa legal de mi autoría, es hoy, Ley de la República.

El Artículo 25 de la Constitución Política lo tengo destacado con un rotulador en dos colores, porque para que mi proyecto convenciera a algunos, es una larga historia, pero lo importante es que una idea que tenía hace mucho tiempo, es una realidad y nada menos, es materializada en la Constitución Política de la República de Chile.

Una idea que tuvo como bases la Constitución de los Estados Unidos de América y algunas legislaciones comparadas, reducir la edad para ser Presidente de la República es un paso para que los jóvenes se integren al mundo de la política, haciendo con ello un reconocimiento CONSTITUCIONAL que la edad, no es condición excluyente para asumir altas funciones públicas y, 35 años es una edad promedio, biológica y síquica que hace presumir que tiene el candidato las habilidades personales y la técnica básica, es decir, hay una “presunción“ de madurez. ( República Dominicana, consagra 30 años…)

Lo importante que esa idea fructificó y ya está en el papel. Todavía queda la segunda… si hubiera tenido “sintonía“ en aquella oportunidad, habría calmado más de algún "dolor de cabeza" a la Presidencia de la República, pero el Legislador prefirió el “rayado de cancha institucional“ a consagrar una garantía básica, institucional.

El Artículo 8 ( que estaba derogado hasta Septiembre de 2005 ) tenía ese espacio en blanco, tengo la confianza que un día, otras iniciativas legales tendrán cabida en el “librito magno”, quizá como un agregado a un articulado o como yo esperaría del Legislador, una ENMIENDA.
( Seguridad Pública, Vicepresidencia de la República, etc..y etc.)

I Have a Dream – según Martin Luther King-; yo tengo muchos, la mayoría son de Papel…


Giovanni M. Meirone Luchsinger.
14 de Julio de 2006




Ceremonia Oficial de promulgación y discursos varios...
Constitución Política de la República de Chile
Palacio de La Moneda, Santiago de Chile. Septiembre 17, 2005.





Junto a S.E. el Presidente de la República de Chile, Don Ricardo Lagos Escobar.
( Fotos varias y..Muchas Gracias...)
Palacio de La Moneda, Santiago de Chile. Septiembre 17, 2005.