Storm Chaser: Aventura Extrema…




Es común, comenzando Mayo de cada año en el sur de los Estados Unidos de América, facultades de Ingeniería y cursos de climatología de universidades como la KSU ( Kansas State University ), Universidad de Oklahoma y la Tecnológica de Texas, preparan sus equipos de trabajo y los dispositivos meteorológicos, para salir en búsqueda de alguna “SuperCélula“ ( Nubes Mamatos ) para poder ser espectadores de la más extrema aventura por las praderas del sudoeste de los Estados Unidos: Storm Chaser ( Cazador de Tornados ).

Pero cómo es una materia de estudio científico el más devastador y tormentoso fenómeno de la naturaleza, el Tornado, es el paisaje cada primavera en los Estados del Sur. La estadística de asentar un hogar en el llamado “Corredor de los Tornados”, la probabilística es, al menos 2 veces en la vida, una familia deberá refugiarse en los sótanos ante el paso del "Funnel” ( embudo ) o, más común, hacer una nueva casa. Porque los daños que deja el paso de un ciclón de estas características es monumental, además que uno puede encontrar el refrigerador de su casa unos 3 Km. fuera de la cocina. Son millones de dólares las pérdidas por los “Eventos” de primavera y verano, pero es el costo de no tener Terremotos, Erupciones o Tsunamis.

Cómo los gringos a todo en la vida buscan el sentido “económico”, en Oklahoma existen Agencias de Tour destinadas solamente para esta aventura inolvidable, es decir, ir tras un Tornado. Cómo la mayoría entiende que es un fenómeno climático severo e impredecible cuando toca tierra ( Cambio de velocidad del viento, dirección y otras variables climáticas ) son pocos los atrevidos a estar en una pradera, esperando ver este espectáculo de la naturaleza.



Entre ir a un “Safari a Kenya”( como van algunos..), más emocionante es poder ver estas cosas que en Chile no existen, aunque si hemos tenido algunos: dos F-1 ( un F-1 en la ciudad de San Carlos, que se llevó los árboles de la plaza de Armas y el techo de un Liceo; un F-1 en Puerto Montt, que hizo algunas travesuras de primavera..)

En América del Sur sólo hay registros en Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina que no han sobrepasado el nivel F-2, la razón es simple: Para que pueda existir un Tornado se necesitan la unidad de cuatro elementos: choque de corrientes cálidas (Tropicales) sobre 25º y fría (Polares) bajo los 5º, baja presión a nivel de los 10.000 pies de altura y lo más importante, SuperCélulas.

En el desierto de Atacama es habitual ver “trombas” que son torbellinos de arena, pero que escapan a la tipología de Tornado.

Hace unos años en Santiago, cuando hubo una tormenta de viento, cuando observé el cielo “verdoso” y empezó la ventolera, me fui al baño a refugiarme.. porque un Tornado, cuando se forma en un espacio urbano, el embudo es imperceptible hasta que hay polvo en suspensión y material suficiente para dar la forma cónica o de chimenea, pero el efecto son los mismos, la diferencia es que no se puede percibir la sensación de peligro y obviamente refugiarse en un lugar seguro.

Un Tornado se sabe cuando toca el suelo ( Por instrumentos o visualmente ) pero el evento puede durar algunos minutos hasta una hora y transformarse de un leve torbellino a un F-3… interesante fenómeno de la naturaleza.

En mi humilde opinión, creo que un Safari en África matando animalitos, con la única forma de explicar aberrante diversión ( que no la tiene por cierto ) es un hobby, porque no es materia de evitar una sobrepoblación de alguna especie, es sólo el placer del humano por ver un ser indefenso, asechar a la presa hasta ver su último suspiro.

Por eso creo, más inofensivo pero no exento de riesgos, es el “Safari de Tormentas” porque la naturaleza se “entretiene“ ver como, un simple torbellino puede dejar vulnerable a cualquier ser humano -cada cierto tiempo- la naturaleza cobra su “cuenta” a aquellos que por desidia, ignorancia o simplemente indiferencia, destruyen el medio que los rodea. El poder Nuclear puede acabar la existencia biológica en el planeta, la naturaleza tiene el poder suficiente de hacer la existencia de los seres vivientes, el APOCALÍPSIS.


La película “Twister” es una excelente representación de estos fenómenos y también, sus investigadores. El “Safari de Tormentas” es un negocio muy lucrativo en Oklahoma y Kansas. No aseguran la contemplación de ver un Tornado frente a los ojos, porque la atmósfera es tan inestable como la probabilidad de ver uno de verdad, lo demás es sólo una gran granizada y el gran susto que una Van, vuele por los aires como Dorothy con su perrito…

Giovanni M. Meirone Luchsinger.
22 de Julio de 2006.



Escala Fujita - Medición de Daños de un Tornado
(Como nuestro Grados Richter en un Terremoto)