Pausa: A los cuarteles de invierno...

Emblema Presidencial de la República de Chile

Un símbolo, que es parte de mi espacio privado, junto a mi escritorio, en un mástil y bastante grande para un espacio reducido. Es para mi, más que una linda Bandera Chilena con el Escudo de Armas de la República, es un SÍMBOLO.
Me costó un poco obtenerla, pero tengo esa bandera ubicada en mi intimidad, mi espacio PERSONAL.

Desde el mes de Septiembre del año 2005, el Artículo 25 de la Constitución Política de la República de Chile, una idea y un sueño, con muchos traspiés en el camino y por supuesto, más de alguna incredulidad, no tengo el menor interés que en la Historia Legislativa de la norma figure la autoría, porque en Chile no existe la Iniciativa Popular de Ley y, sería una vergüenza – para muchos – que teniendo la investidura de Parlamentario o Ministro de Estado, alguien que no solicitó emolumento alguno por un sueño, tengo una de las mayores gratificaciones que pueda conservar:

Tengo memoria, tengo el ORIGINAL y sólo con mi palabra, podré alguna vez relatar a mi ahijado, a mis hijos y mis nietos algo muy simple, pero muy significativo para mi:
Los sueños, pueden volverse una realidad, sólo hay que tener la voluntad de pensar y el deseo de imaginar.

El Artículo 8 de la Constitución Política de la República de Chile ( derogado hasta Septiembre del año 2005 ) comprendía una segunda posibilidad, una oportunidad constitucional, de un interés particular en proteger con las más amplias herramientas jurídicas e institucionales, el bien más precioso y elemento fundamental de protección, amparo y conservación: La Familia, el núcleo fundamental de nuestra sociedad. El objetivo, comprendía otorgar amplias garantías para que éste pilar republicano - el núcleo familiar-, gozara de la protección eficiente y rápida por los órganos del Estado, si ella fuese perturbada, en los caso previstos en la propia Ley.

En relación a proyectos de mi autoría, que comprendían un novedoso y efectivo aporte a nuestra carta constitucional y legislación ordinaria - en voz del Legislador -, primó OTRAS PRIORIDADES, que de todas formas, es consagrada en otros preceptos legales. Una lástima, porque han sido muy apreciados ( fuera de mi patria ) mis proyectos.
SOME DAY IN CHILE…

A los 26 Estados Soberanos y sus naciones, aquellos proyectos que vuestras máximas autoridades nacionales ya conocen y que son de mi autoría, si ellas han de oficializarlas en sus ordenamientos jurídicos nacionales, sólo pido en la Historia de la Ley de vuestros Parlamentos, se consigne un humilde deseo personal:
PROCEDENCIA: CHILE

Me sentiría muy honrado, que mi Bandera Nacional esté presente en las ceremonias, cuándo aquellas tengan el beneplácito de la Promulgación.

Hace años, tuve una muy interesante e inolvidable audiencia con un Ex Presidente de la República de Chile. De los quince minutos programados para la conversación, se extendió más de una hora y con un rico cafecito.

¿ De qué conversamos ? No comento conversaciones privadas.

Quizá, algún día, las mencione en mis Memorias de vida.

- Ad Eternun Republicae, ave CHILE -



Giovanni M. Meirone Luchsinger.


Santiago de Chile, Septiembre de 2006.