Valija Diplomática: Maletín con siete llaves…




En el “Incidente Diplomático” que tuvo lugar en el Aeropuerto de Caracas, Venezuela donde funcionarios de Aduanas de ése país, osaron violentar los sellos de un envío diplomático hacia una Embajada acreditada en Caracas. No sólo se violentó ésta prerrogativa, sino que se obligó al funcionario diplomático a abrir y detallar su contenido.

Este hecho, en Relaciones Diplomáticas, es un acto de mucha gravedad, no sólo porque existe una convención internacional que protege la documentación y artículos que vengan bajo ese rótulo, sino la obligación de INSPECCIÓN por éste personal es prohibitivo su conocimiento. La Convención Internacional de Viena de 1963 Sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, hace expresa mención a este tema y sus prerrogativas de protección y seguridad.

Si dichos funcionarios, en su ignorancia y falta de previsión en medir consecuencias, que obligan a su Estado en su acto administrativo, éste país deberá dar explicaciones “Coherentes y Fundamentadas” por dicha intrusión. Si la intención comprendía revisar documentación, es imposible poder tener acceso a material documental de una Embajada o Consulado, porque las comunicaciones prioritarias se ENCRIPTAN, por medidas de SEGURIDAD.
Lo inexplicable, es que los servicios de Aduanas en todo el mundo, dentro de su órganica, instruye claramente que éstos envíos no pasan por ADUANA para control. La presunción de buena fe, otorga la inviolabilidad de este privilegio diplomático.

Valija Diplomática puede ser un maletín, maleta, container o un simple sobre de Roneo de 20 pesos, pero si lleva el Sello de VALIJA DIPLOMÁTICA es lo mismo y gozan de la misma protección internacional. Esa "Maletita" tiene INMUNIDAD DIPLOMÁTICA.


Muy mal antecedente, no dando cumplimientos a una garantía BÁSICA en las relaciones internacionales, una violación flagrante de su seguridad, si ese Estado no otorga una explicación convincente al agravio diplomático, sino puede otorgar seguridad en algo elemental del respeto a la correspondencia diplomática en el país receptor, la postulación en ser candidato a miembro no permanente de una instancia de SEGURIDAD INTERNACIONAL, es como “
Dejar al gato cuidando la carnicería..”

Por eso, mi gatita no va a la cocina, sabe dónde está su Whiskas..

Ius naturale est quod natura omnia animalia docuit..

Mi Canción Favorita:
Jackie DeShannon - What the World needs now is love (Cancion.mp3)


Giovanni M. Meirone Luchsinger.
25 de Agosto de 2006