Referéndum en la República Italiana: ¿El Quirinale con nuevos poderes?



El referéndum en la República Italiana, previsto para el 25 de este mes, llamará como pocas veces en la historia italiana a sus ciudadanos a consulta, esta vez previste la oportunidad única de dotar, nuevamente, de las facultades inherentes a cualquier Presidente de la República a tener iniciativas y poderes propios de su investidura.

Italia, siendo una república parlamentaria, el rol del Presidente de la República tiene más funciones protocolares que políticas, siendo una debilidad al sistema parlamentario y, en especial, a la organización política en Italia. Luego de muchas modificaciones y adiciones a la carta magna, se pretende que el Presidente de la República sea un eje conductor principal del trabajo político, secundado por el Primer Ministro, reincorporándole funciones que cumple hoy el Senado y el ejecutivo.

El referéndum es una de las formas de consulta nacional, el nuevo Presidente de la República Italiana, Georgio Napolitano quiere dar un nuevo impulso a la política Italiana, para que el Palacio del Quirinale vuelva a constituirse el lugar de encuentro de la política y consenso de la nación itálica.

¡ Forza Italia ! Avanti..



Giovanni M. Meirone Luchsinger.
26 de Junio de 2006