Exequátur: Diplomacia sin fines de lucro.


Emblema Oficial de la República de San Marino

Estoy a espera de obtener una respuesta desde el Estado de la Serenísima República de San Marino, una granjería que pocos pueden tener el honor de investir una designación de un país, extranjero y muy particular: Cónsul Honorario.
( Console Onorario della Sere
nissima Repubblica di San Marino - en Italiano )

Esta institución es remota, aún más antigua que la diplomacia formal entre Estados Soberanos ( la agencia oficial acreditada como Embajadores, Cónsules, Etc.) tiene como particularidad que, gozando de las prerrogativas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, es una designación oficial con rango de agente Ad-Honorem.

¿ Para qué sirve ? El Cónsul Honorario representa al Estado de San Marino en toda la República de Chile con la calidad de agente diplomático de la nación sanmarinense, sus intereses en Chile y apoyar la gestión consular del país. Las funciones principales de esta designación internacional se establecen en dicha carta de la Organización de las Naciones Unidas, ofreciendo las prerrogativas de una misión diplomática y adjuntándose como representación extranjera, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

Exequátur, es la Cédula que entrega S.E. el Presidente de la República a los cónsules para el ejercicio de sus funciones en el territorio nacional, es decir, un "permiso" que especifica la juridicción dónde se ejerce el cargo y el beneplácito del Estado de Chile.

La Serenísima República de San Marino, tiene la particularidad de ser uno de los Estados soberanos más pequeños del mundo ( 60 Km2 ) ( Estado de la Ciudad del Vaticano, Principado de Mónaco y Andorra ) siendo la República de San Marino la primera República del Mundo formalmente establecida como tal ( después de Roma, por supuesto ) fundada el año 301. República Presidencialista.


Fiesta Nacional: 3 de Septiembre

Si los Capitanes Regentes ( Los Jefes de Estado de la República ) me otorgan su beneplácito en aquella designación, espero que S.E. el Presidente de la República de Chile, no demore en otorgar su Exequátur para ejercer con propiedad el cargo.

Mientras tanto, perfeccionaré mi italiano.

Giovanni M. Meirone Luchsinger.
26 de Junio de 2006





Mapa Serenísima República de San Marino

Link: Segreteria di Stato Per Gli Affari Esteri e Politici Repubblica di San Marino
( Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de San Marino )