el camino que continuar...¡ De Frente, Maaar !


Frontis Escuela Militar del General Bernardo O´Higgins, Santiago - Chile


El 7 de Julio de 1927, una delegación de la Escuela Militar viajaba a la República Argentina atendiendo a una invitación a las fiestas del centenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. La delegación iba al mando del Coronel José María Berceló Lira. Minutos después de las 04:00 de la mañana el tren especial en que viajaban chocó de frente, a la salida de la estación Alpatacal, con un tren de pasajeros que venía de Buenos Aires. La colisión se produjo cuando ambos trenes corrían a gran velocidad, de manera que quedaron destrozadas las dos locomotoras y nueve coches, algunos de los cuales se incendiaron. Al producirse la tragedia, murieron instantáneamente tres cadetes, dos sargentos y dos soldados y quedaron gravemente heridas más de veinte personas entre cadetes, oficiales y tropa. El Coronel Berceló, Director de la Escuela, sufrió una gravísima conmoción cerebral. La conducta de todos los efectivos de la Escuela fue ejemplar en su labor de rescatar los cadáveres y auxiliar a los heridos.

En Chile, y en toda América, la noticia causó profunda conmoción. El Gobierno Chileno dispuso que se continuara viaje a Buenos Aires y en las festividades programadas desfilaron los ciento veinte cadetes que habían resultado ilesos, muchos de ellos con las huellas que dejo el fuego y la destrucción en sus uniformes.
( Apunte Diccionario Histórico de Chile, 1982 )

Una fecha que se recuerda, con especial consideración, cada año en la Escuela Militar del General Bernardo O´Higgins en Santiago de Chile. En su Patio Central ( que lleva el nombre de este lugar en la Argentina ) existe una placa de bronce, donde se consignan los nombres del personal fallecido en ese accidente, pulcramente pulida y conservada con los años...

Recuerdo aquello, por un gesto muy significativo que recibí en el mes de marzo pasado. A mi casa llegó un oficial de Ejército, "parche negro" ( distintivo de oficial de Escuela ) con un mensaje. Luego de recibirlo y una amena charla con el militar, me indicó que el motivo de su visita tenia por objeto hacer entrega de un presente que provenía de la Escuela Militar. ¿ Que contenía la cajita ?

¡ un hermoso galvano ! un gesto muy considerado, pero no entendía la razón porqué se me honraba con esta decoración. Este oficial de parche negro, con grado de Capitán, me manifestó que era un merecimiento que la Escuela Militar quería testimoniar y que yo era merecedor de aquel. Emoción, honestamente, porque después de tantos años, volví a ser cadete por algunos minutos, cuando leía su placa recordatoria.

La vida militar, en particular sus premiaciones, tiene muchos simbolismos. Este símbolo no se ha entregado nunca a un ex alumno ( porque, preguntando… se llega a Roma..), generalmente, se otorga por merecimientos a funcionarios que han prestado servicios meritorios en el Instituto o por causa especial de consideración.

No importa el porqué, pero me siento honrado de esta distinción. La conducía un oficial con grado de Capitán ( si hubiera yo continuado la carrera militar, sería el grado que investiría en la actualidad ) y además, oficial de Infantería ( el arma que quise desarrollar mi carrera profesional ). Cómo conozco de la profesión militar, es un especial simbolismo y un gesto especial de MI ESCUELA el porqué de aquella visita.

Como una vez lo comenté a un Comandante en Jefe del Ejército, tengo especial cariño y recuerdo de mi paso por ese plantel educacional, aunque no vista la guerrera azul Prusia, siempre tendré palabras de agradecimientos por aquello que me entregó.


¡ Muchas Gracias Escuela Militar, por tu gesto hermoso y considerado !, ocupas un lugar importante en mi vida y el orgullo de haber formado en tus patios, te guardo, Mi Escuela, en mi corazón…



Junto al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, GDE. Juan Emilio Cheyre

Recepción oficial del Ejército de Chile, Santiago de Chile. Septiembre 19, 2005


Giovanni M. Meirone Luchsinger.
Ex Cadete Escuela Militar Promoción 1992
30 de Junio de 2006


Link:
Escuela Militar del General Bernardo O´Higgins Riquelme